Guatemala fue perjudicada en el calendario de la eliminatoria rumbo al Mundial 2026


Desde la cadena ESPN se puso sobre la mesa un punto clave: Guatemala arranca las eliminatorias con un partido accesible como local ante El Salvador, pero inmediatamente después deberá disputar tres encuentros consecutivos como visitante. Primero frente a Panamá, luego contra Surinam y, por último, nuevamente contra los salvadoreño.

En el programa se recordó que no es la primera vez que Guatemala sufre decisiones administrativas que la dejaron en inferioridad de condiciones. En el camino hacia Qatar 2022, “Los Chapines” debieron medirse en un solo partido contra Curazao, disputado en la isla caribeña. Nunca se jugó el encuentro de vuelta en Guatemala y, pese a haber igualado en puntos, la diferencia de goles favoreció a los curazoleños, quienes avanzaron a la fase final.

Ese episodio fue señalado en ESPN como un “mamarracho” organizativo tanto de la Concacaf como de la FIFA. Ahora, con un formato distinto, pero con un calendario que parece armado a la medida de otros, la historia vuelve a repetirse. Para los analistas, se trata de un patrón de desventajas recurrentes que limitan las aspiraciones de un país que vive el fútbol con intensidad y que ha buscado sin éxito hasta el momento su primera clasificación mundialista.

Comentarios

Entradas populares

Contacto | about
Hecho en Guatemala -2025-